Temas de Interés

Conceptos par apoyar el desarrollo del objeto social del Grupo para el Desarrollo Social “la búsqueda y consolidación de la paz en Colombia y el desarrollo económico y social de su población”.

Desarrollo Social

La aplicación de medidas “transicionales” ha sido un mecanismo utilizado por varios gobiernos. Se conoce como las medidas que adopta un Estado para superar situaciones de masivas y sistemáticas violaciones a los DD.HH e infracciones al DIH, con el fin de lograr la paz y la democracia. El antecedente más reciente es la denominada Ley de Justicia y Paz. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se inscribe en esta justicia, que pretender la reconciliación mediante el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas a la reparación integral y la garantía de no repetición.

Acceso a la Tierra

La tierra es fuente de desarrollo económico, poder y herramienta de estabilización social; su acceso reduce la pobreza y permite que las personas al menos puedan satisfacer sus necesidades básicas. El equipo de SDG, desde la experiencia de sus miembros, ha trabajado en acciones y apuestas para que las personas accedan a la tierra formal y equitativamente como camino al acceso de otros derechos. 

Desarrollo Rural Integral

Por muchos años un gran porcentaje de la población rural colombiana ha permanecido en el olvido, incluso denominada como “el resto” en los censos poblacionales. Dicha invisibilidad ha repercutido en la calidad de vida de sus pobladores/as. Es por ello que SDG considera fundamental la incidencia en espacios locales, buscando el fortalecimiento de la gobernabilidad de las regiones para que logren hacer eficaces las políticas dirigidas a campesinas, campesinos, grupos étnicos y demás habitantes de nuestra Colombia rural.

Fortalecimiento y Fortalecimiento de las Organizaciones

La sociedad civil se constituye en la voz y representación de intereses de la multiplicidad de las comunidades presentes en los diferentes contextos de nuestro país. Es así como una sociedad fuerte y unas organizaciones sociales representativas y organizadas son parte del desarrollo social de Colombia.  SDG a través de metodologías lúdicas y participativas para la difusión de derechos, normas y políticas, apoya el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

Participación

Como derecho constitucional la participación permite el ejercicio del control y poder político, camino fundamental para el desarrollo social y la construcción del tejido social, la visibilización de los obstáculos en el acceso a los derechos y la apropiación de las políticas nacionales.

© 2020 by Social Development Group

SÍGUENOS

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube